24 abril 2006

Volcán Ubinas (Resumen)


En las siguientes líneas leerá un apretado resumen sobre lo que viene ocurriendo con el volcán San Pedro de Ubinas, situado al sur del Perú. Es fundamental que los medios de información cubran los pormenores y consecuencias que está dejando este evento natural, pues así no se dejará sin atención a los pobladores de esta zona.

13 de abril:
Se incrementó “sensiblemente la emisión de gases y cenizas del volcán Ubinas”, ubicado al sur en el departamento de Moquegua. (Alerta amarilla).

19 de abril:Por primera vez se observa el emplazamiento de lava en el fondo del cráter del volcán. Este material incandescente, posee un diámetro de 60 metros.

20 de abril:
Ocurrieron dos explosiones volcánicas que se escucharon en un radio de seis kilómetros. Luego apareció una columna eruptiva (pluma) conformada por gases, cenizas y fragmentos pequeños de lava, de aproximadamente 3 kilómetros de alto.

21 de abril:
La zona que rodea al volcán es declarada en alerta "Naranja". Cientos de familias del anexo de Querapi, dejan sus hogares. Un futuro incierto los espera.

23 de abril:
El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, Juan Luis Podestá, recomendó al presidente de la República, Alejandro Toledo, evacuar a toda población del distrito de Ubinas, de aproximadamente tres mil 500 personas.

Fuente:
Gobierno Regional Moquegua
El Comercio

2 comentarios:

Anónimo dijo...

que el gobirno debe preocuparce por los pobladores para haci poder menorara mas desastres en nuestro peru

Anónimo dijo...

pido la palabra......porque los pobladores del distrito de ubinas dicen ser los mas afectados, con los gases y ceniza , cuando realmente con la direccion del viento van al extremo dela ploblacion....pues ahora gracias a dios todo esta casi normal.