22 agosto 2007

¿Faltan cronistas?...No

El sociólogo y actual director de la Biblioteca Nacional del Perú, Hugo Neira, ha publicado, en el diario La República, un artículo titulado "Se necesitan cronistas", el cual debe ser leído y comentado, principalmente, por redactores, jefes de informaciones, editores y directores de medios.

Neira escribe: "Me pregunto por qué no tenemos más crónicas en nuestros diarios. Las hay de peruanos, y no buenos sino excelentes cronistas, "Últimas noticias del miedo" de David Hidalgo (El Comercio). Y las de Luis Arriola y Luis Velásquez, enviados especiales de este diario. Y me pregunto y me contesto. Una razón es que la crónica implica espacio, y se prefiere las notitas dispersas, las que al final resultan contradictorias. Otra es que el enviado cuesta pasajes y viáticos".
La observación hecha por este sociólogo es muy buena. Aunque no concuerdo cuando señala que la falta de crónicas en los medios impresos se debe, entre otras cosas, a la falta de espacio.
Este pretexto ya no sirve en estos tiempos. Para eso está la web, pensará más de un lector de este blog. Y así es. La web puso punto final a este problema. Lástima que pocos dueños y directores de medios piensen así y, por el contrario, no aprecien las potencialidades que ofrece un medio electrónico.

(Continuará...)

2 comentarios:

Juan Flores dijo...

ESTOY DE ACUERDO CON HUGO NEIRA. ES VERDAD QUE AHORA CON LA PREDOMINACIÓN DE TABLOIDES, SON POCOS LOS DIARIOS QUE SE ATREVEN A PUBLICAR CRÓNICAS SOBRE ALGUNA NOTICIA EN PARTICULAR. ES CIERTO QUE A MUCHOS DE NOSOTROS NOS ENCANTA LEER UNA BUENA CRÓNICA, PORQUE ES LO MÁS LITERARIO QUE EL PERIODISTA PUEDE ALCANZAR.
PERO LA PREGUNTA DE SIEMPRE ES: ¿lOS MEDIOS PUBLICAN NOTICIAS ESCUETAS PORQUE EL PÚBLICO ASÍ LO DISPONE? OSEA EL PÚBLICO NO TIENE TIEMPO PARA LEER CRÓNICAS.
O ACASO ¿SON LOS MEDIOS LOS QUE ACOSTUMBRARON AL PÚBLICO A LEER SÓLO INFORMACIÓN ESCUETA?

Anónimo dijo...

Las crónicas quizá no aparecen en los diarios pero sí en revistas como Etiqueta Negra o en los mismos blogs.

Aprovecho tu espacio para comentarles que estoy ofreciendo los siguientes títulos en la Librería Virtual de El Gato Descalzo:

* *El arte de la ficción de Henry James & Walter Besant. Por primera vez en Perú se publican juntos estos dos ensayos que iniciaron un debate que sigue hasta nuestros días. Imprescindible para interesados en la escritura: principiantes y expertos.

* El Árbol de Sodoma de Jorge Nájar (2007, 373 pág.). Novela ambientada en la selva. Tres historias que pueden leerse de forma independiente: Los protagonistas se enfrentan al terrorismo y narcotráfico pero también se encuentran con creencias, mitos y leyendas que perduran hasta nuestros días.

*Hija de Bergman y Kurosawa, nieta de Balzac: La novela en el siglo XXI (2007).

Ensayo de Zein Zorrilla, donde repasa el pasado, presente y futuro de la novela, en relación al genero cinematográfico, revisando diferentes teorías sobre la ficción.

Además de diversos libros de autores peruanos (Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Lima, Pucallpa, Piura, etc.) y extranjeros. Novelas, cuentos, ensayos, investigaciones.

Para mayor información escribirme a cosasquemepasan@gmail.com

Saludos.