04 febrero 2010

Periodismo y Google maps

No solo se trata de recomendar recursos o heramientas digitales para una mejor cobertura noticiosa, sino también demostrar en la práctica cuán efectivos resultan. Es muy sencillo citar una serie de herramientas que abundan en la red de redes, pero es mucho más complicado adoptarlos y sobre todo utilizarlos en el medio donde se trabaja.
En tal sentido debo destacar el buen trabajo realizado por el equipo de
El Comercio con Google maps. La nota titulada Los restaurantes de cocina peruana en España ganan más terreno es un claro ejemplo de cómo se debería emplear esta herramientas para graficar o enriquecer un crónica periodística. Este trabajo es solo un botón de muestra, pues anteriormente en este medio han publicado una serie de trabajos que merecen ser visitados.

Y desde Argentina...

Antes de lanzar este post, el colega argentino
Emiliano Cosenza me recomendó una nota que apareció en La Nación titulada "Un asalto contado por Twitter", en la que los periodistas de esta casa periodística no solo se quedaron conformes con la imagen ofrecida por las agencias de noticias, sino que por medio de Google maps rastrearon la zona y llegaron hasta el lugar de los hechos. Fue una excelente demostración de cómo se puede complementar el ejercicio periodístico y Google maps. Sería interesante conocer otras experiencias prácticas en la región.


Ver más: Google Maps para periodistas

No hay comentarios.: