30 julio 2010

Las secciones en los medios: ¿vivirán o desaparecerán?

Pablo Mancini, gerente de Contenidos y Servicios de Medios Digitales de El Comercio.pe, compartió por Twitter un post titulado "Secciones en baja, Topics en alza", de Jorge Heili, quien se pregunta si "¿llegará el día en que las secciones de Nacional o Sociedad desaparezcan de la redacción de un periódico".
"Algunos periódicos se han dado cuenta de que la organización informativa ya no aplica sobre secciones, sino directamente sobre Topics. Estos son los que más están creciendo", refirió y al mismo tiempo citó "el caso de El Comercio, en Perú, que desde su rediseño ha dejado atrás la organización de las noticias por secciones y su barra de navegación es un resumen de topics de interés para la audiencia".
Es un tema que se presta a un mayor estudio o análisis. Y así lo advertí en el mes de febrero cuando publiqué el post "¿Se acabaron la secciones en los medios on line?". Una pregunta que trató de ser respondida por el periodista Vladimir Terán: "Las secciones deberían mantenerse, pero abajo, cediendo el protagonismo a los tags o etiquetas de temas más leídos porque es muy cierto que una página se debe a sus audiencias y que de su relación con ellas depende su pagerank y/o lectoría".
Luego añadió: "El éxito de Google mismo también se apoya en la importancia que le da al uso de las "palabras claves". Sin embargo, siempre mantiene un directorio temático "hecho por todos".

El Comercio.pe
Desde hace algunos meses El Comercio.pe apostó por los Tags. Y el colega Diego Peralta lo sustentó ampliamente en este otro post "El valor de la taxonomía en la reingeniería de una web de noticias" publicado en Invasiones Bárbaras.
Para Peralta se acabó la época de las secciones, pues "los tags son móviles, cambian permanentemente. Son específicos, versátiles y flexibles. Ahora se puede tener secciones (tags) como: “Beyoncé” “Bayly” y “Universitario”. Es decir secciones con gran poder de transformación en función a la coyuntura del tiempo real", argumentó.
Los responsables de los medios digitales saben de la importancia que tiene la distribución de contenidos. Hoy por hoy la audiencia tiene nuevos canales de información y conoce nuevas formas de encontrarla. ¿Será acaso que hemos llegado al final de las secciones en los medios? La experimentación, una vez más, nos dará respuesta a esta interrogante, pues en la Web no hay reglas ni formulas perfectas.

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