03 diciembre 2010

Twitter, primicia y responsabilidad: el caso Gamarra

Esta foto es quizás la que más vueltas ha dado por las diferentes salas de redacción de los medios peruanos. Se informa sobre la toma de rehenes por parte de asaltantes en la agencia del Banco Continental, ubicado en la zona comercial conocida como Gamarra.
¿El autor? Un joven identificado como @SoloPedrito, emprendedor de 21 años, freelance de diseño publicitario, gráfico y web, que no dejó de "tuitear" y se convirtió en fuente primaria de los propios periodistas, pues este ciudadano se encontraba en el lugar y momento exactos cuando ocurrió este penoso suceso. Es más, hasta ofreció su número de móvil para seguir informando en vivo e hizo más de un video como el que presento a continuación:


Fue un "tuitero" que aprovechó su dominio básico sobre tecnología (móvil y redes sociales) y su afán por transmitir información, algo que ya sucedió fuera del Perú. ¿Recuerdan la noticia La foto más cercana del accidente de avión en el rio Hudson tomada por un Twittero? Ya pasó casi dos años y hasta hoy se sigue comentando este hecho en las diferentes charlas sobre periodismo y redes sociales. Pero esto cambiará, al menos en el Perú, por la labor desarrollada por @SoloPedrito.

Lecciones
Twitter se afianza como fuente de noticias. Es innegable el flujo impresionante de información que transita por esta red. ¿Algo más? La "primicia" ya no solo es generada por periodistas, sino también por los ciudadanos. Esto viene sucediendo desde el crecimiento exponencial de los blogs. Frente a esta situación, uno debe innovar permanentemente para presentar una noticia con valor agregado que marque la diferencia, e informar con responsabilidad. No queda otro camino.

Al cierre de este post, la noticia no tiene punto final.

ACTUALIZACIÓN: 9:43 P.M. Así habría terminado este hecho: Francotirador dispara a la cabeza de secuestrador en banco de Gamarra, según informó La República. En Twitter no cesan los comentarios (a favor y en contra) del desenlace. El tema tiene para rato.

1 comentario:

Unknown dijo...

MUY BUENA INTERVENCION,ME DA GANAS DE SER PERIODISTA,SIN ANIMO QUE DIVULGES LA MARCA DE TU CELULAR COMENZARE HACER PERIODISMO VIVO SIEMPRE Y CUANDO ME LO DIGAS EN PRIVADO A buendiaandres@hotmail.com,MUCHAS GRACIAS YA NOS VEMOS EN EL TWITTER.andres