17 febrero 2011

Carlos 'Chino' Domínguez y sus lecciones de fotografía

Carlos 'Chino' Domínguez (Lima 1933 - 2011) acaba de fallecer y en homenaje a su legado les comparto un especial realizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Antes, debo precisar que este reconocido fotógrafo peruano fue considerado "el mejor reportero gráfico del siglo XX", tal como lo recuerda El Comercio.pe.

Aquí un extracto de una entrevista, cuya versión completa la tienen en esta dirección.

¿Cómo fue su primer contacto con la fotografía?
En el estudio Noguchi, en surquillo. Allí aprendí una disciplina. Limpiaba, preparaba los químicos, tenía todo en orden. El resultado de eso es la forma como conservo mis negativos desde hace más de 50 años. Los tiempos, los lavados, los químicos. Si no lavas bien los negativos después de 12 meses las sales químicas comienzan a salir. Se oxidan, salen hongos.

¿Algún maestro del periodismo?
Como pautas visuales: Felix Frascara, me enseño a ver el fútbol. Manolo Soane me enseño como es la vida social política de un país. Gente de la poesía como Gonzalo Rose que me leía sus poemas y yo los entendía perfectamente. Y así podía componer una foto. El fotógrafo – reportero tiene que ser un hombre muy sensible. Si no lo es que se dedique a otra cosa.

No hay comentarios.: