17 mayo 2011

Día de Internet y la brecha digital en el Perú


Hay numerosas actividades por esta celebración. Pero también es oportuno revisar algunas cifras, las cuales han sido publicadas en la sección Vida y Futuro del Diario El Comercio, de cómo marcha nuestro país (Perú) en materia de conexión.

* En el 2004, los suscriptores al servicio de internet eran 200 mil.
* En el 2009 la cifra se incrementó a 900 mil
* Durante el primer semestre del 2010, solo 3,33% de los peruanos posee el servicio de internet, mientras que en Chile y Argentina ya se supera el 9% de penetración.
* El 64% de las conexiones de banda ancha (o alta velocidad) fija se concentra en Lima y solo el 36% en el resto del país.

Tras observar estos datos, de inmediato surge un tema del que poco se habla: la brecha digital. Hay mucho por hacer sobre este asunto y para ello, tal como lo declara en el mencionado Diario Alvaro Merino Reyna, gerente general de Cisco Perú, es necesario que el Gobierno fije nuevas metas y diseñe una agenda nacional de banda ancha que nos permita alcanzar un nivel competitivo de conectividad.

BRECHA DIGITAL
Este punto no solo debería asociado al campo del acceso, pues el empleo educativo tiene un rol importante también, para lo cual la capacitación juega un rol decisivo. Hace menos de un año divulgué en este blog una encuesta nacional sobre uso de Internet que reveló que un 42 por ciento de peruanos afirmaron no usar internet.
"En el oriente peruano, la cifra de personas que no usan nunca Internet se eleva a 53% y, en general, los datos de uso de Internet en esta zona del país son deprimentes. El 80% de los pocos que se conectan a Internet lo hacen desde la lentitud de cabinas públicas y sólo un 10% tiene conexión en sus hogares", publicaron en la introducción de este trabajo elaborado por el Instituto de Opinión Pública de la Pontifica Universidad Católica del Perú.
¿Cuánto se avanzó para cerrar esta brecha? Todo indica que (muy) poco. Y no solo es un mal de Perú, sino de casi toda Latinoamérica, donde existe un divorcio en materia de conectividad. Hay motivos para celebrar, cierto, pero con una agenda que tenga entre sus prioridades tratar este tema y no sea cada vez más postergado.

Ver más:

No hay comentarios.: