30 diciembre 2014

Conozca a los actores del emprendimiento y la innovación en el Perú

El 2014 no fue un año cualquiera para todos aquellos que están inmersos en el ecosistema de la innovación en el país. Así lo demuestran el siguiente artículo publicado en el Diario El Comercio.



Lo que sigue es un apretado resumen del informe firmado por el colega Julio Escalante, el cual lleva por título Fondos estatales y privados impulsaron emprendimientos en 2014. Fue publicado en el Diario El Comercio.
  • Este 2014, como en ningún año previo, hubo buenas noticias para la innovación y el emprendimiento en el país. 
  • Por primera vez se lanzó un fondo estatal (Start-Up Perú) que financiará con S/.64 millones nuevos proyectos empresariales y además hay en el panorama diversas iniciativas privadas, de universidades, aceleradoras y hasta de inversionistas particulares. 
  • Desde el 2011, con el lanzamiento de Wayra Perú, la aceleradora de negocios de Telefónica, se fue perfilando la vocación de profesionales por iniciar una empresa start-up de base tecnológica. 
  • Arturo Cánez, director de la comunidad Lima Valley, dice que se está apuntando a un esquema de colaboración permanente en el que el Estado no está por encima de las iniciativas privadas sino que es un actor más. 
  • Este año se unieron también más de 50 instituciones (incubadoras, gremios, universidades) bajo el nombre de Perú Emprende y durante noviembre organizaron el Mes del Emprendimiento, una serie de actividades que seguirán en el 2015 para ganar visibilidad y conectar ideas.  
  • “Es cierto que hay un déficit de buenas ideas y de capacidad de ejecución, pero hay más actores interesados en darles las herramientas para que estos proyectos logren valer más”, dice Guillermo de Vivanco, director de Angel Ventures Perú, una nueva red de inversionistas privados que en el 2015 lanzará un fondo de capital de US$10 millones y el siguiente año será el turno de otro de US$50 millones para invertir directamente en start-ups. Además hasta el 2016 el Estado financiará 24 incubadoras. 

No hay comentarios.: